¿Qué les pasa a los ojos cuando se fuma?

2022-11-14 15:03:24 By : Ms. Lisa Zhang

Los ojos son una parte muy importante de la salud y por ello existen hábitos saludables que previenen algunas enfermedades de estos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ejemplo, fumar es tan malo para los ojos, ya que se pueden tener problemas graves que podrían causar la pérdida de la visión o ceguera y dos de las mayores amenazas para la visión son las siguientes:

Además, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) si una persona fuma tiene el doble de probabilidad de tener degeneración macular asociada a la edad en comparación con una persona que no fuma y si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma.

Sobre la misma línea, explicó que la degeneración macular, también llamada degeneración macular asociada a la edad (AMD, por sus siglas en inglés), es una enfermedad de los ojos que afecta la visión central.

Hay dos tipos de degeneración macular: la seca y la húmeda. La degeneración macular siempre empieza con la forma seca, y algunas veces avanza a la forma húmeda más avanzada, donde la pérdida de la visión puede ser muy rápida si no se trata.

De igual forma, indicó que las cataratas causan visión borrosa que empeora con el tiempo. Si no se operan, las cataratas pueden causar pérdida grave de la visión y por ello la mejor forma de proteger la visión de los daños asociados al tabaquismo es dejar de fumar o nunca empezar a hacerlo.

No obstante, fumar no es el único hábito que daña los ojos, pues Vista Oftalmólogos de España reveló otros hábitos que dañan la salud de los ojos como, por ejemplo, ver televisión a oscuras, ya que los ojos trabajan con mayor esfuerzo; sentarse muy cerca o muy lejos de la televisión; excederse con el uso de gotas para los ojos y más si no se tiene receta médica; ver el celular o la tablet demasiado cerca; no hacer pausas mientras se lee; frotarse los ojos duro y dormir con lentes de contacto.

Por su parte, la biblioteca reveló hábitos saludables que pueden ayudar a proteger los ojos de las cataratas, la degeneración macular y otras enfermedades:

1. Comer una dieta saludable y equilibrada: La dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), también puede beneficiar a los ojos.

2. Mantener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. La diabetes pone en mayor riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.

3. Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión.

4. Usar gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.

5. Si se usan lentes de contacto, tomar medidas para prevenir infecciones oculares: Lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes de contacto. Seguir las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario.

6. Dar a los ojos un descanso: Si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar a los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Otra recomendación es realizar ejercicios para mejorar la vista como, por ejemplo, mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.

Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.