Que es el ojo seco, cuáles son las causas, las complicaciones y cómo tratarlo - Infobae

2022-11-14 14:49:20 By : Mr. Yuxin Lv

Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar de forma adecuada, debido a que se vuelven inestables e insuficientes, por varias razones, esto provoca inflamación y daño en la superficie del ojo.

Tener ojos secos es molesto, es posible que ardan o que piquen y presenten mayor resequedad en determinadas situaciones, como en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras se anda en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas.

Los tratamientos de los ojos secos pueden ayudar a sentirte más cómodo. Estos tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida y gotas para los ojos. Es probable que tengas que tomar estas medidas de forma indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos.

Los síntomas de los ojos secos pueden incluir una sensación de pinchazo, ardor o picazón; mucosidad viscosa; sensibilidad a la luz, enrojecimiento, sensación de que se tiene algo en los ojos, dificultad para usar lentes de contacto y para conducir de noche, ojos llorosos y visión borrosa o fatiga ocular.

Algunos factores que te hacen más propenso a tener ojos secos son tener más de 50 años, ya que la producción de lágrimas suele disminuir con la edad; ser mujer, pues la falta de lágrimas es más común en ellas, especialmente si sufren cambios hormonales debido al embarazo, si usan píldoras anticonceptivas o si atraviesan la menopausia.

Otros de los factores de riego es consumir una dieta con bajo contenido de vitamina A, que se encuentra en el hígado, las zanahorias y el brócoli, o con bajo contenido de ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el pescado, las nueces y los aceites vegetales; así como usar lentes de contacto o tener antecedentes de cirugía refractiva.

Las personas que tienen ojos secos podrían presentar infecciones oculares, daño en la superficie de los ojos y disminución de la calidad de vida.

Las lágrimas protegen la superficie de los ojos contra infecciones. Sin lágrimas suficientes, es posible que corras un mayor riesgo de sufrir una infección ocular.

Si no se tratan los casos graves de ojos secos, se puede sufrir inflamación ocular, abrasión de la superficie de la córnea, úlcera corneal y pérdida de la visión.

Los ojos secos pueden dificultar las actividades diarias, como la lectura.

Podría interesarte: Depresión: cuáles son los síntomas, cómo tratarla y en qué momento pedir ayuda

Si se tienen ojos secos, hay que prestar atención a cuáles son las situaciones que es más probable que causen los síntomas. Luego, hay que buscar maneras de evitar estas situaciones a fin de prevenir los síntomas de los ojos secos.

Evita que el aire te sople en los ojos: no apuntes a los ojos secadores de pelo, calentadores de automóviles, aires acondicionados ni ventiladores.

Humedece el aire: en invierno, se puede usar un humidificador para humedecer el aire seco del interior.

Considera usar gafas de sol envolventes u otra protección ocular: se pueden agregar protectores de seguridad en la parte superior y lateral de las gafas para bloquear el viento y el aire seco. Pregunta por los protectores donde compras las gafas.

Descansa los ojos durante tareas largas: si lees o haces otra tarea que requiere concentración visual, descansa los ojos periódicamente. Cierra los ojos durante unos minutos. O pestañea varias veces durante unos segundos para esparcir las lágrimas en forma pareja por los ojos.

Ten en cuenta el ambiente: el aire a alturas elevadas, en zonas desérticas y en aviones puede ser extremadamente seco. Si pasas tiempo en esos lugares, puede ser útil cerrar los ojos con frecuencia durante unos minutos para minimizar la evaporación de las lágrimas.

Coloca la pantalla de la computadora por debajo del nivel de los ojos: si la pantalla de la computadora está sobre el nivel de los ojos, deberás abrir más los ojos para ver la pantalla. Coloca la pantalla de la computadora por debajo del nivel de los ojos para que no tengas que abrirlos tanto. De esta manera, es más lenta la evaporación de las lágrimas entre parpadeos.

Deja de fumar y evita el humo: si fumas, pídele al médico que te ayude a crear una estrategia para dejar de fumar que sea adecuada para ti. Si no fumas, aléjate de las personas que lo hacen. El humo puede empeorar los síntomas de los ojos secos.

Usa lágrimas artificiales periódicamente: si padeces ojos secos crónicos, usa gotas incluso cuando sientas que los ojos están bien para mantenerlos lubricados.

Para la mayoría de las personas que padecen síntomas ocasionales o leves de sequedad en los ojos, es suficiente usar gotas oftalmológicas de venta libre de manera regular (lágrimas artificiales). Si los síntomas continúan y se agravan, tienes otras opciones las cuales dependen de lo que esté causando la sequedad en los ojos.

Algunos tratamientos se enfocan en revertir o controlar la enfermedad o el factor que esté causando la sequedad en los ojos. Otros tratamientos pueden mejorar la calidad de las lágrimas o evitar que estas se drenen rápidamente.

En algunos casos, tratar un problema de salud subyacente puede ayudar a aclarar los signos o síntomas de ojos secos. Por ejemplo, si un medicamento está causando ojos secos, tu médico puede recomendar uno diferente que no cause ese efecto secundario. Si tienes una afección en los párpados, el médico puede remitirte a un cirujano ocular que se especialice en cirugía plástica de los párpados.

Entre los medicamentos de venta bajo receta que se usan para tratar el ojo seco se incluyen los siguientes:

Medicamentos para reducir la inflamación de los párpados: la inflamación en el borde de los párpados puede impedir que las glándulas sebáceas segreguen los lípidos que forman parte de las lágrimas. El médico puede recomendar antibióticos para disminuir la inflamación. Los antibióticos para el ojo seco generalmente se toman por boca, aunque algunos se administran en forma de gotas oftálmicas o ungüentos.

Lee además: Anemia: cuáles son las causas, los síntomas y cómo tratarla

Gotas oftálmicas para controlar la inflamación de la córnea: la inflamación en la superficie de los ojos se puede controlar con gotas oftálmicas recetadas que contienen el medicamento inmunodepresor ciclosporina o corticoesteroides. No es conveniente el uso de corticoesteroides a largo plazo, debido a los posibles efectos secundarios.

Insertos oftálmicos que funcionan como lágrimas artificiales: si tienes síntomas de ojo seco moderados a graves y las lágrimas artificiales no son de utilidad, otra opción es un pequeño inserto oftálmico, que tiene el aspecto de un grano de arroz transparente. Una vez por día, te colocas el inserto de hidroxipropilcelulosa entre el párpado inferior y el globo ocular se disuelve lentamente y libera una sustancia que se usa en las gotas oftálmicas para humedecer el ojo.

Medicamentos estimulantes de las lágrimas: los medicamentos llamados colinérgicos ayudan a aumentar la producción de lágrimas. Estos medicamentos se encuentran disponibles en forma de pastillas, gel o gotas oftálmicas. Algunos posibles efectos secundarios incluyen la sudoración.

Gotas oftálmicas hechas de tu propia sangre: estas gotas pueden ser una opción si tienes síntomas graves de ojo seco, que no responden a otro tratamiento. Para elaborar estas gotas oftálmicas, se procesa una muestra de tu sangre para extraer los glóbulos rojos y luego mezclarlos con una solución salina.

Otros procedimientos que se pueden utilizar para tratar los ojos secos incluyen:

Cerrar los conductos lacrimales para reducir la pérdida de lágrimas: el médico puede sugerir este tratamiento para evitar que tus lágrimas salgan del ojo demasiado rápido. Esto se puede hacer cerrando de forma parcial o completa los conductos lagrimales, los cuales normalmente sirven para drenar las lágrimas.

Los conductos lagrimales se pueden bloquear con pequeños tapones de silicona, los cuales se pueden extraer. Los conductos lagrimales también pueden taparse mediante un procedimiento que utiliza calor.

Usar lentes de contacto especiales: pregúntale a tu médico sobre los nuevos lentes de contacto diseñados para ayudar a personas con ojos secos, pueden proteger la superficie de los ojos y retener la humedad. Estos lentes se conocen como lentes esclerales o lentes de vendaje.

Desbloquear las glándulas sebáceas: las compresas tibias y las máscaras para ojos de uso diario pueden ayudar a abrir las glándulas sebáceas bloqueadas. Un dispositivo de pulsación térmica es otra forma de desobstruir las glándulas sebáceas, pero no está claro si este método proporciona alguna ventaja en comparación con las compresas calientes.

Uso de fototerapia y masaje de párpados: una técnica denominada fototerapia de pulsos intensos seguida de un masaje en los párpados ha demostrado ser de ayuda para las personas con sequedad ocular grave.

Con información de Mayo Clinic