Los riesgos de las lentes de contacto cosméticas en Halloween

2022-11-14 14:50:03 By : Mr. barry zhang

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Salvador García-Delpech, oftalmólogo de la Fundación Aiken de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Contactología, advierte sobre el riesgo usar lentes de contacto cosméticas con motivo de Halloween y recomienda, entre otras cuestiones, no llevarlas más de seis horas y deshacerse de ellas tras la fiesta.

"Las lentes de contacto son, al fin y al cabo, una prótesis ocular que está en contacto con el ojo e incluso dentro de lo que se conoce como película lagrimal, una película muy fina de líquido que se adhiere a la superficie ocular y posee una serie de factores de protección muy importantes para la salud ocular. Por eso, su adaptación, control y cuidado ha de depender de un personal médico, como lo son los médicos oftalmólogos", explica.

En este sentido, resalta que cualquier portador de lentes de contacto debería ser visto previamente por un oftalmólogo para asegurar que la superficie ocular está sana y que puede "permitirse" utilizar estos dispositivos médicos. Es más, el hecho de que lleven la mayor parte de las veces un pigmento añadido puede reducir su permeabilidad al oxígeno (necesario para el correcto funcionamiento del ojo) o, incluso, aumentar las posibilidades de reacciones inflamatorias o alérgicas.

García-Delpech advierte de que las complicaciones del mal uso de las lentes de contacto incluyen desde enrojecimiento, alergia, erosiones corneales, disminución de la visión, infección "y hasta incluso la ceguera". "Estas complicaciones tienen un peor pronóstico si no son valoradas y tratadas por personal médico", añade.

Así, señala como "único factor a favor" de las lentes de contacto utilizadas habitualmente para fiestas como Halloween su uso "muy limitado en el tiempo". Pese a ello, ofrecen algunos consejos. En primer lugar, recuerda que nunca se pueden poner en contacto con agua, ya que el agua del grifo, piscinas o lagos posee una serie de microorganismos que en contacto con las lentes de contacto pueden ser altamente peligrosos.

En segundo lugar, es preciso quitárselas en cuanto se note el ojo rojo, caliente, seco o molesten, "En este caso, se recomienda guardarlas en suero fisiológico por si más tarde fuera necesario estudiarlas. Además, acude lo antes posible al médico oftalmólogo".

Además, estas lentillas se deben llevar menos de seis horas, el mínimo tiempo posible. Tampoco se deben intercambiar. "Nunca debes de ponerte lentes de contacto que haya llevado otra persona, ni prestar a nadie las tuyas".

Al ponerlas, el experto recomienda quitárselas y luego volver a ponérselas para saber cómo hacerlo. "Si no te las puedes quitar fácilmente cuando estás tranquilo, más difícil será hacerlo tras la fiesta de Halloween. Al acabar la fiesta, lo mejor será desecharlas".

© 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.