Los doctores Villoria, galardonados con el premio ICL Awards a jóvenes oftalmólogos con mayor experiencia en Europa - Faro de Vigo

2022-11-14 15:01:10 By : Ms. chunlin du

Síguenos en redes sociales:

Noticia guardada en tu perfil

El Dr. Daniel Villoria con el “Young ICL Ophthalmologist Award” Mauro Avallone

Los doctores Villoria, Daniel y Alvaro, oftalmólogos en Pontevedra y Vigo de Clínica Villoria, fueron galardonados con el premio Internacional otorgado a jóvenes oftalmólogos con mayor experiencia en Europa en cirugía de miopía con lentes ICL.

El congreso anual de la ESCRS 2022 reunió en Milán, durante los días 15 al 20 de septiembre, a más de 4000 oftalmólogos de todo el mundo para dar a conocer las últimas novedades. Clínica Villoria fue seleccionada para mostrar en este prestigioso congreso sus buenos resultados en cirugía refractiva.

El doctor Daniel Velázquez Villoria, reconocido como el mejor oftalmólogo de España 2020 por Doctoralia Awards,  acudió en representación de Clínica Villoria para compartir su experiencia y buenos resultados en cirugía de miopía con lentes ICL.

En Clínica Villoria, con clínicas de oftalmología en Vigo y Pontevedra,  son expertos en cirugía con lentes ICL para la corrección de la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Prueba de ello es el premio “Young ICL Ophthalmologist Award” que el pasado día 15 de septiembre el Dr Daniel Villoria recogió en nombre de los Dres Villoria en la gala de los premios internacionales ICL de Milán.

Este premio acredita a los doctores Daniel y Alvaro Villoria como cirujanos jóvenes con mayor experiencia en cirugía con lentes ICL de Europa. “En este congreso hemos presentado nuestros resultados con esta técnica después de haber realizado más de 300 cirugías de miopía con lente ICL en el último año. Los índices de eficacia y seguridad de la cirugía con lente ICL son tan buenos o incluso mejores que los conseguidos con la cirugía láser”, afirma el doctor Daniel Villoria.

Las tendencias en cirugía de miopía han cambiado en la última década. Si bien en los años 90 y 2000, la mayoría de cirugías de miopía eran realizadas con láser, en la actualidad cada día hay más expertos que recomiendan la cirugía de miopía con lente intraocular ICL como técnica de primera elección.

“Tiene múltiples ventajas respecto a la cirugía láser”- señala el Dr Álvaro Villoria: ”La cirugía con lentes ICL produce menos sequedad ocular que el láser, no altera la forma de la córnea, y consigue una mejor calidad de visión nocturna. Pero la diferencia fundamental, y la razón por la que cada día más médicos y pacientes optan por escoger la cirugía ICL para quitarse las dioptrías es que la cirugía con lente ICL es una cirugía reversible, es decir que, si por cualquier motivo el paciente no queda satisfecho, siempre hay la posibilidad de retirar la lente y el ojo vuelve a quedar como antes de ser operado. Con el láser la córnea queda definitivamente afectada”

Los doctores de Clínica Villoria Cedida

Entre las novedades presentadas en el congreso de Milán destaca una nueva técnica para la cirugía de la presbicia mediante una nueva lente intraocular denominada lente VIVA ICL, o lente ICL de presbicia. Hasta ahora disponíamos de lentes ICL para ver bien de lejos y corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo, pero ahora ya disponemos de la nueva lente que corrige también la presbicia.

Todas las personas a partir de los 40 años comienzan a sufrir problemas para ver de cerca la pantalla del móvil, las etiquetas, etc. Y que va aumentando con la edad. Esto se debe a la presbicia, también llamada vista cansada.

Dentro del ojo disponemos de dos lentes naturales para enfocar bien los objetos y ver bien: la córnea y el cristalino. La córnea sufre mínimos cambios con el paso de los años. Pero el cristalino comienza a envejecer a partir de los 40-45 años y aparece la presbicia o vista cansada

La presbicia irá aumentando con el paso de los años hasta los 65, de modo que cada vez necesitamos más graduación en las gafas para ver bien de cerca. Finalmente, el envejecimiento del cristalino hace que se opacifique a partir de los 65-70 años, produciendo la catarata, que causa una pérdida progresiva de visión y si no se opera terminaría en la ceguera.

La presbicia nos dificulta múltiples actividades de la vida diaria como leer el móvil, las etiquetas, usar los electrodomésticos, abrir una cerradura, ver el cuadro mandos del coche para conducir, usar herramientas, etc.

Hasta hace unos años la única solución a la presbicia o vista cansada eran las gafas y lentes de contacto. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para adaptarse a las lentillas y gafas progresivas, o les incomoda tener que poner y quitar constantemente una gafa de cerca para múltiples actividades de la vida diaria. Para estos casos la solución definitiva es la cirugía.

Hay diferentes técnicas de cirugía de presbicia y en función de la edad a la que están indicadas podemos ordenarlas en Cirugía láser de la córnea (Presbilasik), Cirugía con lente intraocular ICL (sin extraer el cristalino) y cirugía con lente intraocular que sustituya al cristalino (cirugía de cristalino) que es la más conocida.

Los doctores Villoria, Daniel y Alvaro, oftalmólogos en Pontevedra y Vigo de Clínica Villoria, fueron galardonados con el premio Internacional otorgado a jóvenes oftalmólogos Antonio de Ron

La cirugía láser de la presbicia es la menos conocida. Está indicada para pacientes entre 40 –55 años que tengan presbicia, pero sean demasiado jóvenes como para extraerles el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular. La cirugía laser de presbicia permite corregir todas las dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo y compensa la presbicia, permitiendo una adecuada visión de cerca.

Entre las novedades presentadas en el congreso de Milán destaca la aprobación de una nueva lente intraocular para corregir la presbicia denominada lente VIVA ICL. Está especialmente indicada para las personas miopes entre los 45- 55 años que ya noten la presbicia o vista cansada.

Es una técnica más rápida y menos invasiva para el ojo, ya que en esta cirugía no hace falta sustituir el cristalino, sino que esta lente se introduce a mayores dentro del ojo.

Su principal ventaja es que este tipo de lente es la única opción de cirugía de presbicia reversible, de tal modo que, si el paciente no está plenamente satisfecho con el resultado, la lente ICL de presbicia puede ser retirada del ojo y el ojo queda igual que estaba antes de ser operado.

El lanzamiento internacional de esta nueva lente ha tenido lugar en el mes de septiembre. En esta primera fase tras el lanzamiento de la lente VIVA ICL de presbicia, sólo los cirujanos con mayor experiencia han sido acreditados para implantarla. Actualmente los Dres. Villoria son los primeros y únicos oftalmólogos acreditados en Vigo y Pontevedra para poder realizar esta nueva técnica de cirugía de presbicia.

Esta nueva técnica sólo está disponible para pacientes miopes con presbicia, entre 45 y 55 años aproximadamente. No todo el mundo es un buen candidato, y por eso es necesario realizar un completo examen visual preoperatorio para saber si son buenos candidatos a esta intervención.

Es una cirugía menos invasiva que la cirugía convencional de presbicia, que requiere la extracción del cristalino envejecido. La nueva técnica es más sencilla e indolora, se utiliza anestesia en gotas. Es una intervención muy rápida, de aproximadamente 10-15 minutos, y después el paciente se marcha a su casa con los ojos destapados. Permite una rápida incorporación a su vida habitual. Se recomiendan operar los dos ojos el mismo día, lo que permite una rehabilitación visual más rápida y cómoda para el paciente.

Clinica Villoria es la primera clínica en Pontevedra con cirujanos acreditados para la nueva técnica. Cedida

Es la técnica convencional y más conocida. Consiste en extraer el cristalino envejecido y sustituirlo por una lente intraocular Premium que permite corregir todas las dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo, además de la presbicia.

Está indicada para pacientes con presbicia e hipermetropía a partir de los 50-55 años y para miopes con presbicia a partir de los 55-60 años.

La ventaja de esta técnica es que es una cirugía definitiva, por lo que nunca más volverá a cambiar la graduación ni a subir las dioptrías.

Existen muchos tipos diferentes de lentes Premium. Las lentes trifocales son las que aporta una mejor visión de cerca y permiten una buena visión a todas las distancias. La mayoría de los pacientes quedan satisfechos por no tener que depender de gafas o lentillas. El inconveniente es que hay pacientes que se quejan de ver destellos nocturnos alrededor de las luces que resultan especialmente molestos para los conductores.

La cirugía de catarata con lentes Premium es una oportunidad para no tener que depender de las gafas. Cedida

Hay otros tipos de lentes llamadas de foco extendido que permiten obtener una excelente visión de lejos y a distancia intermedia (que es la que utilizamos para ver el ordenador, cocinar, manejar las herramientas, …). Si queremos leer de cerca, este tipo de lentes nos permiten ver un tamaño de letra mediano, y si queremos leer una letra pequeña, necesitaremos una gafa de lectura de baja graduación. La ventaja sobre las lentes trifocales es que no tienen los inconvenientes de los destellos nocturnos.

La cirugía de presbicia con lente intraocular es similar a la cirugía de cataratas. Sólo se diferencia en el tipo de lente intraocular a implantar. Las lentes monofocales son las más antiguas de todas. Este tipo de lentes nos dan una buena visión de lejos, pero hacen imprescindible unas gafas de 3 dioptrías para la lectura de cerca y la visión intermedia.

La Seguridad Social y la mayoría de compañías de seguro médico sólo cubren la cirugía con las lentes monofocales. En las clínicas privadas, la cirugía de catarata es una oportunidad para corregir de forma simultánea la catarata y la presbicia y no tener que depender de las gafas.

Para la selección del tipo de lente más adecuada a cada paciente, hay que tener en cuenta múltiples factores: La edad, el estado de su ojo, y las necesidades o preferencias visuales de cada paciente. Una persona que lea mucho requerirá una lente que proporcione la mejor visión próxima,  y para un conductor será importante mantener una buena visión de lejos, pero si la conducción es de noche las lentes trifocales no son la mejor opción.

La más utilizada es la visión a distancia intermedia, entre 40 y 90 centímetros,  que es la que nos permite ver bien la pantalla del ordenador, móvil, cocinar, usar los electrodomésticos, el cuadro de mandos de los automóviles, uso de herramientas. etc. Es por tanto imprescindible realizar una valoración completa y seleccionar el tipo de lente que mejor se adapte a cada paciente, a modo de un “traje hecho a medida”.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Faro de Vigo, S.A Todos los derechos reservados