¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir lentes de contacto? - Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social

2022-11-14 14:48:53 By : Ms. Eunice Lee

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) es la entidad encargada de regular los lentes de contacto y productos afines, ya que son considerados dispositivos médicos de tipo invasivo por tener contacto directo con los ojos.  Para reducir los riesgos al usar este tipo de productos se debe tener en cuenta que: los productos a adquirir deben estar registrados en DINAVISA, el número de registro sanitario debe estar en la etiqueta del envase del producto. También, es importante considerar que el empaque se encuentre en buen estado y sin golpes, además de contener las instrucciones en español.  Desde Vigilancia Sanitaria se recomienda adquirir estos productos de un proveedor confiable que esté habilitado por DINAVISA. Para el monitoreo de productos y establecimientos se designa un grupo de personal de verificación. Este martes se hizo presente, en un local comercial céntrico autorizado por DINAVISA, un equipo integrado por personal de la Dirección de Postcomercialización y el Departamento de Tecnovigilancia. En el lugar, se pudo constatar la presencia de marcas de lentes de contacto que no cuentan con registro sanitario, las marcas de venta irregular son Fresh Lady, Freshgo, Freshtone y Asunción look by Meetone. El establecimiento ofertaba los mencionados productos a través de sus redes sociales afirmando que contaban con registro sanitario expedido por DINAVISA. En estos casos se ordena la puesta en cuarentena de los mencionados productos hasta que, por parte de DINAVISA sea emitido un dictamen. Productos sospechosos  Es importante para DINAVISA que los usuarios conozcan los riesgos de utilizar dispositivos médicos sin registro sanitario, a modo de evitar complicaciones. Por eso, insta a notificar a través del correo dnvs@mspbs.gov.py, la venta, mediante sitios de internet u otros medios, de productos sospechosos que tengan relación con la salud humana.  De igual forma recomienda comunicar acerca de cualquier problema que surja, en este caso, con los lentes de contacto, y asimismo, a denunciar cualquier problema de calidad o reacción adversa experimentada con el uso de estos productos a través del correo mencionado.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) es la entidad encargada de regular los lentes de contacto y productos afines, ya que son considerados dispositivos médicos de tipo invasivo por tener contacto directo con los ojos. 

Para reducir los riesgos al usar este tipo de productos se debe tener en cuenta que: los productos a adquirir deben estar registrados en DINAVISA, el número de registro sanitario debe estar en la etiqueta del envase del producto. También, es importante considerar que el empaque se encuentre en buen estado y sin golpes, además de contener las instrucciones en español. 

Desde Vigilancia Sanitaria se recomienda adquirir estos productos de un proveedor confiable que esté habilitado por DINAVISA.

Para el monitoreo de productos y establecimientos se designa un grupo de personal de verificación. Este martes se hizo presente, en un local comercial céntrico autorizado por DINAVISA, un equipo integrado por personal de la Dirección de Postcomercialización y el Departamento de Tecnovigilancia.

En el lugar, se pudo constatar la presencia de marcas de lentes de contacto que no cuentan con registro sanitario, las marcas de venta irregular son Fresh Lady, Freshgo, Freshtone y Asunción look by Meetone.

El establecimiento ofertaba los mencionados productos a través de sus redes sociales afirmando que contaban con registro sanitario expedido por DINAVISA.

En estos casos se ordena la puesta en cuarentena de los mencionados productos hasta que, por parte de DINAVISA sea emitido un dictamen.

Es importante para DINAVISA que los usuarios conozcan los riesgos de utilizar dispositivos médicos sin registro sanitario, a modo de evitar complicaciones.

Por eso, insta a notificar a través del correo dnvs@mspbs.gov.py, la venta, mediante sitios de internet u otros medios, de productos sospechosos que tengan relación con la salud humana. 

De igual forma recomienda comunicar acerca de cualquier problema que surja, en este caso, con los lentes de contacto, y asimismo, a denunciar cualquier problema de calidad o reacción adversa experimentada con el uso de estos productos a través del correo mencionado.