¿Cuántos ojos de diferentes colores hay en esta ilusión óptica? Muchos menos de los que ves

2022-11-14 14:57:26 By : Ms. Eunice Lee

El fabricante de lentes de contacto Lenstore ha publicado una ilusión óptica con una imagen que hace una pregunta aparentemente simple: ¿Cuántos ojos de diferentes colores ves en la imagen de arriba?

A primera vista, podrías decir 20, es decir, cada ojo tiene un tono diferente. O quizá pienses que el rojo en la esquina superior derecha está lo suficientemente cerca del rojo en la esquina inferior derecha para ser el mismo; o el verde azulado en la esquina superior izquierda coincide con el ojo del medio en la segunda fila. Incluso si logras identificar otro par o dos, el recuento final seguirá estando muy por encima del total correcto.

Esto se debe a que en realidad solo hay cinco colores diferentes: uno para cada columna. En otras palabras, los tres ojos directamente debajo del ojo marrón en la fila superior no son de color púrpura, verde y naranja rojizo, son exactamente del mismo tono que el marrón de arriba.

Esta imagen es un ejemplo de lo que se conoce como la ilusión de Munker-White. A mediados del siglo XX, el psicólogo Michael White estudió cómo la superposición de líneas blancas y negras en una forma puede cambiar nuestra percepción de cómo de clara u oscura es cada forma.

Hans Munker luego experimentó alterando los colores de las formas y líneas para manipular aún más nuestra percepción. Según David Novick, profesor de educación y liderazgo en ingeniería de la Universidad de Texas en El Paso, nuestra percepción se distorsiona porque "percibimos las formas con más detalle y los colores con menos detalle… el color se desvanece, o se asimila, a espacios adyacentes".

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.