Cómo ve una persona con astigmatismo - Mira estas imagenes y sabrás si lo tienes o no

2022-11-14 15:01:02 By : Mr. Beck peng

El astigmatismo es un problema de visión que afecta a muchas personas. Se trata de una anomalía que sufre el ojo consistente en una curvatura irregular de la córnea, provocando una visión distorsionada. A diferencia de la visión normal en la que se distinguen sin esfuerzo los objetos y el entorno, este defecto ocular provoca ver imágenes deformadas y que el contorno de las cosas no se aprecie con claridad.

Los ojos afectados por el astigmatismo tienen el cristalino o la córnea con forma irregular en algunas zonas, siendo la causa principal de la visión borrosa. Al ser un problema ocular que afecta a un porcentaje considerable de la población, es importante conocer en profundidad las causas, síntomas y tratamiento. Para descubrir cómo ve una persona con astigmatismo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Un ojo astigmático tiene la visión distorsionada de las imágenes debido a la forma de la córnea, una membrana que tiene una determinada curvatura, simétrica y redonda como si fuese una pelota. En el caso del astigmatismo, la córnea varía hacia una forma irregular y ovalada, como si fuera una pelota de rugby.

Ahora bien, ¿cómo ve las luces una persona con astigmatismo? Los rayos de luz que proceden de los objetos se dispersan, alcanzando más de un punto focal. Es muy diferente a lo que sucede con la visión normal de un ojo, en la que se refracta la luz en un único punto focal sobre la retina. Así que, si quieres saber qué ve la gente con astigmatismo, debes saber que la persona capta una imagen borrosa en la retina, con serias dificultades para ver correctamente a cualquier distancia.

Una vez comprendido qué es el astigmatismo, te darás cuenta que es una situación molesta y desagradable con ciertos riesgos como los problemas que puede provocar si vas conduciendo un vehículo. Por ello, es esencial que acudas a una óptica para que un especialista te ayude a corregir la vista de manera inmediata. Generalmente, la solución pasa por ponerse gafas.

La causa concreta del astigmatismo se desconoce. Suele aparecer desde el nacimiento, pudiendo mantenerse estable con el paso de los años o empeorar. Se cree que puede ser hereditario, por lo que las personas con astigmatismo probablemente tengan una descendencia con el mismo problema de visión ocular.

Se trata de un trastorno común que se puede presentar junto con otros problemas oculares como la miopía y la hipermetropía. Tampoco se debe confundir con la ambliopía, conocida popularmente como ojo vago o perezoso: no son la misma enfermedad pese a que el astigmatismo contribuye a la aparición de la ambliopía.

Algunas enfermedades oculares y ciertas cirugías del ojo como es el caso de las cataratas también pueden ser las causantes del astigmatismo.

A continuación, te contamos los principales síntomas para que sepas qué ve una persona con astigmatismo:

Algunas personas llegan a desarrollar otros problemas de vista por el astigmatismo como la fatiga ocular, ojo bizco, estrabismo y dolores de cabeza habituales. Todo proviene del esfuerzo realizado para intentar enfocar los objetos, tanto los lejanos como los cercanos.

Aunque muchas personas nacen con astigmatismo, no lo notan hasta que comienzan a ir a la escuela o aprenden a leer. Para estos casos, lo ideal es consultar con un especialista y acudir de inmediato a una revisión para someterse a un examen ocular en el que se puedan determinar con exactitud los motivos de dichos síntomas.

En una óptica podrán hacerte un examen completo de la vista utilizando diferentes técnicas e instrumentos que permitan medir la forma de enfocar la luz de tus ojos. Estas técnicas para detectar el astigmatismo son las mismas que se utilizan para la detección de la hipermetropía y la miopía.

El óptico-optometrista podrá medir tu agudeza visual a través del optotipo, es decir, una tabla con distintas letras que tendrás que leer para determinar la claridad de tu visión en diferentes distancias. También pondrá a prueba el dominio o poder de foco poniendo algunas lentes delante de tus ojos.

En cuanto a la curvatura de la córnea, se mide con un oftalmómetro o queratómetro. También se puede hacer una topografía corneal para conseguir un mapa completo del estado de la córnea, obteniendo de esta forma información adicional respecto a la superficie de la membrana.

Con estas pruebas, el especialista puede hacer un diagnóstico y determinar qué tipo de graduación necesitan tus lentes para que puedas disfrutar de una buena visión. Las graduaciones bajas y medias normalmente se corrigen con las gafas o unas lentes de contacto tóricas blandas.

En graduaciones más altas, la opción más recomendable son gafas o lentes de contacto rígidas. Como recurso, la cirugía es otra alternativa, pero siempre bajo recomendación del especialista ya que conlleva algunos riesgos.

Si te ha resultado útil este post acerca de cómo ve una persona con astigmatismo, échales un vistazo a nuestros artículo sobre las Causas de la visión borrosa y Por qué veo borroso por un ojo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ve una persona con astigmatismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.