¿Cuántos ojos de diferentes colores ves en la imagen?

2022-11-14 14:48:25 By : Ms. Jane Liu

Paro del transporte | Últimas noticias sobre las movilizaciones de los transportistas minoritarios

Ilusión óptica: ¿Cuántos ojos de diferentes colores ves en la imagen?

Si algo nos han demostrado las ilusiones ópticas es que a veces nuestros sentidos pueden engañar a nuestra mente haciendo una interpretación errónea sobre la realidad que tenemos delante. Un fenómeno que no deja de sorprender constantemente a las redes sociales.

La última ilusión óptica de la que todo el mundo habla consiste en descifrar cuántos ojos de diferentes colores aparecen en la imagen. Un reto que ha llevado a cabo el fabricante de lentes de contacto Lenstore y que rápidamente se ha hecho viral en Internet por su inesperada respuesta. 

Pues bien, antes de indagar en la ilusión óptica, deberás hacerte esta pregunta: ¿Cuántos ojos de diferentes colores ves? Observa la imagen y cada detalle de las tonalidades de colores y piensa bien cuál es tu respuesta. 

La imagen es un ejemplo de la conocida ilusión de Munker-White

A primera vista, podrías decir 20 colores, es decir, cada ojo tiene un tono diferente. O incluso podrías pensar que el rojo de la esquina superior derecha y el de la inferior derecha son el mismo o el verde azulado en la esquina superior izquierda coincide con el ojo del medio en la segunda fila. Pero aún así, el recuento final seguirá estando muy por encima del total. 

Lo cierto es que solo hay cinco colores diferentes: uno para cada columna. De tal modo que los tres ojos directamente debajo del ojo marrón en la fila superior no son de color púrpura, verde y naranja rojizo, son todos del mismo tono marrón que arriba. 

Pues bien, la respuesta está en lo que se conoce como la ilusión de Munker-White, un fenómeno que tiene su explicación en los estudios llevados a cabo a mediados del siglo XX por Michael White y posteriormente por Hans Munker. 

Mientras Michael White estudió cómo la superposición de líneas blancas y negras en una forma puede cambiar nuestra percepción de cómo de clara u oscura es cada forma, Hans Munker vio que alterando los colores de las formas y líneas es posible manipular aún más nuestra percepción. De tal modo que el fenómeno Munker-White consigue que nuestro cerebro nos haga ver los ojos de distinto color cuando, en realidad, todas son repetidas. Eso sí, si se eliminan las rayas entrecruzadas, la ilusión desaparece.

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.