Ranking de camisetas mundialistas: ¿Qué selección tendrá la mejor pinta en Qatar?

2022-11-14 15:03:06 By : Ms. jiaxuan zq

Has llegado a la edición de ESPN Deportes. Quedarse en el sitio actual o ir a edición preferida.

La Copa del Mundo FIFA 2022 está a la vuelta de la esquina, y mientras las diversas selecciones hacen sus convocatorias definitivas y los preparativos finales se encuentran en pleno desarrollo en Qatar, estamos pensando en los utileros de los 32 equipos participantes. Actualmente, están empacando y despachando una colorida colección de equipaciones y camisetas de entrenamiento, meticulosamente diseñados con años de anticipación por empresas de la talla de Adidas, Nike, Puma y otras tantas, para brillar con luz propia dentro del mayor escenario del mundo del deporte, colaborando para que cada edición del torneo sea tan memorable.

Durante las próximas seis semanas, el mundo no podrá despegar sus ojos de esta competición celebrada cada cuatro años. Por ello, es hora de evaluar todas y cada una de las camisetas que identificarán a las selecciones participantes, para que los aficionados neutrales puedan armar su programación alrededor de los enfrentamientos más estéticamente placenteros y todos podamos crear pequeñas ventanas de productividad cuando choquen los “patitos feos” de esta competición. Hemos analizado todas las casacas de local y visitante que se vestirán en este Mundial y las clasificamos en forma de un cuadro similar al formato del propio torneo: desde la fase de grupos, pasando por las eliminatorias hasta la gran final.

Local: La selección anfitriona asumió una filosofía bastante común y conservadora con su camiseta de visitante. Al menos, fue ejecutada pulcramente. La camiseta celebra la bandera de la selección local, de acuerdo con Nike. Se pueden apreciar sus característicos dentados en las mangas.

Visitante: Esta camiseta es un poco más atrevida y es mejor por ello. La combinación de colores del desierto es discreta; pero se destaca por ser diferente, mientras que el patrón de círculos superpuestos aporta nitidez a un diseño nebuloso inspirado en las costas del país.

Local: Puede que Ecuador haya sido la última selección suramericana en clasificar a Qatar 2022, pero tiene todos los elementos para dar la sorpresa en fase de grupos. La base profunda color amarillo y detalles rojos y azules son sutiles pero elegantes, y el patrón zigzag oculto a la vista representa la clase de atención al detalle que recompensa a quien porte esta casaca.

Visitante: La Tri apostó por un look más atrevido en su camiseta de visitante y este estampado gráfico alude eficazmente a la vibrante cultura del país. Optar por un color base más sutil en azul marino evita que esta camiseta abrume la vista y le imparte estética con un toque de elegancia.

Local: Puma volvió a utilizar su clásicos logo y tipografía para Qatar 2022 y esa decisión se siente orgánica en el caso de esta camiseta de la selección de Senegal. El diseño de galones sobre el pecho nos da sensaciones retro, reforzados por el branding de antaño de Puma. Los colores de la bandera de la nación africana resaltan sobre la base blanca.

Visitante: Otra decisión hecha por Puma para este torneo fue la de introducir este patrón, el cual... pues, es una opción. Ninguna de las selecciones vestidas por Puma logra utilizar con éxito esta plantilla alineada en el centro, que más se asemeja a una dorsal para correr que una camiseta de fútbol. Lo que hace que las aspiraciones de Senegal de imponerse en este grupo sean escasas.

Local: Con una selección apodada “La Naranja Mecánica”, no es frecuente que un uniforme de Holanda nos decepcione. Sin embargo, aquí estamos. El color de esta camiseta parece más amarillo, alejándose del tradicional tono anaranjado al que estamos acostumbrados, y el patrón gráfico tiene el aspecto de una camiseta recogida del suelo de la habitación de un niño de 13 años.

Visitante: Cuando la selección de los Países Bajos decide utilizar una casaca de visitante naranja y azul, ésta siempre se destaca. Y esta no es la excepción. Sin embargo, Nike también nos muestra una plantilla que dividirá opiniones en este torneo, con paneles de formas extrañas por debajo del cuello y brazos, desviando nuestra atención hacia ello con grandes áreas negras que desvirtúan al complemento natural entre naranja y azul.

Ganador del grupo: Ecuador Segundo lugar: Qatar Eliminado: Países Bajos, Senegal

Local: Mucho por analizar en lo que a simple vista parece ser una camiseta blanca bastante simple. El patrón sobre los hombros nos recuerda a los diseños de las casacas de principios de la década de 1980, mientras que el azul marino y celeste evocan gratos recuerdos del legendario Paul Gascoigne y el Mundial de Italia 1990, y el degradado del azul marino al celeste equilibra esa nostalgia con una modernidad firme.

Visitante: Más recuerdos de Gascoigne e Italia '90 con esta casaca de los Tres Leones: una prenda con cuello rojo que imita a la perfección a los uniformes utilizados en esa ruta hasta semifinales. Y nuevamente, Inglaterra ha contrastado su historia con un escudo y swoosh de color negro llamativamente atrevidos, aunque indudablemente contemporáneos.

Local: La selección de Irán también trae camisetas que nos hacen recordar los ’90. El gráfico extendido a lo largo del pecho nos remonta al lenguaje de diseño abultado tan de moda hace 30 años, pero parece una exageración calificar a esta casaca como un retroceso. Por el contrario, se ve simplemente anticuada.

Visitante: El combinado iraní no se verá mucho mejor en sus enfrentamientos de visitante contra Inglaterra y Gales. De hecho, la base roja sigue trayendo esas sensaciones noventeras, recordándonos aquellos días en los cuales mientras más colores se podían escurrir en una camiseta, mejor.

Local: ¿Se pueden imaginar la Casa del Fútbol de la Federación de Estados Unidos, ubicada en Chicago, llena de ex hinchas del Milwall (equipo que juega en el Championship inglés) coreando “No le agradamos a nadie y no nos importa”? Esta camiseta ha sido universalmente criticada desde que su diseño se filtrara hace varios meses. La plantilla es una decepción, pero el par de Swooshes en las mangas inspiradas por las camisetas de fútbol americano (en contraste a la marca de Nike estampada sobre el pecho, tal como es la costumbre en este deporte) es una bofetada a la cultura de hinchas que habitualmente mantiene acalorados debates sobre si este deporte se llama "soccer" o "fútbol".

Visitante: Los diseños desteñidos no tienen nada de sutil, así que la decisión de utilizar un gráfico tan divertido en un degradado monocromático azul marino no logra cautivarnos. Las correspondientes camisetas de entrenamiento del seleccionado estadounidense con diseños desteñidos (blanca con desteñidos azules y rojos brillantes) parecen infinitamente más divertidas y se burlan de nosotros, haciéndonos pensar con desaliento "¿Qué habría sido si...?"

Local: Las rayas tonales en zig-zag, formadas por innumerables franjas y barras diagonales y diminutas, elevan lo que podría considerarse como una camiseta bastante simple. El ligero toque verde alrededor del cuello redondo hace que esta camiseta nos cante al oído.

Visitante: El estampado de cuñas rojas y verdes en el cuello aparenta ser una óptima continuación del lenguaje de diseño mostrado en la camiseta de local, aunque podríamos calificarlo como demasiado llamativo en contraste con el resto de esta sencilla casaca blanca. Un poco de textura o un elemento gráfico que incorpore el verde o el rojo habrían hecho que la prenda cobrara mayor vida.

Ganador del grupo: Inglaterra Segundo lugar: Gales Eliminado: Estados Unidos, Irán

Local: Cuando se tiene un aspecto tan icónico como el de la selección argentina (la Albiceleste utiliza franjas verticales que se asemejan a una bandera argentina colgada de un balcón desde 1908), la diferencia entre una camiseta de calidad y una mediocre está en los detalles, y la edición de este año tiene un “huevo de Pascua” que la resalta. En la espalda, una bandera argentina sale del cuello y fluye por el dorso como si fuera una franja más.

Visitante: Oh. Oh, cielos. Si se es una de esas personas que suele ver el vaso medio lleno, se emocionará al ver los distintos tonos azul y morado, que se complementan muy bien. Pero es una lástima que estos colores tan atrevidos sean opacados por este gráfico con una llama azul, que aparenta ser un reciclaje moderno de los excesos chillones de los años 90.

Local: El patrón es divertido, es interesante, es distinto. ¿Qué es, exactamente? No lo sabemos. Aunque, para una colección de pinceladas que aparentan desorden, se combina muy bien.

Visitante: Los saudíes se lucieron con esta casaca de visitante. Puede que se parezca demasiado a la tercera camiseta alternativa del Newcastle United; sin embargo, sus detalles la hacen resaltar. Por toda la camiseta, encontramos un tenue patrón gráfico de plumas que encaja a la perfección con el apodo de esta selección, aunque también parece un papel tapiz de alta gama que veríamos en los programas de reformas de casas. Y eso es positivo.

Local: La selección de México nunca ha sufrido de escasez de diseños poderosos, aunque incluso para sus altos estándares, su modelo de camiseta 2022 causa grata impresión. El patrón detallado que emana del cuello y llega hasta el frente de la casaca (que sirve de tributo a Quetzalcóatl, dios Azteca cuyo nombre se traduce como "serpiente de plumas preciosas") capta tu atención para no soltarla jamás.

Visitante: ¿Se puede ganar el Mundial en fase de grupos? Si no se puede, ¿por qué no? Esta camiseta de visitante es hermosa, con el blanco funcionando maravillosamente bien con el profundo y fuerte color rojo de los detalles. Y México volvió a recurrir a Quetzalcóatl como inspiración gráfica, con un estampado que celebra otras representaciones de la deidad.

Local: Funciona bastante bien. Los hombros plateados tienen estampados un gráfico que tiene la intención de evocar imágenes del ala de un águila, para rendir homenaje al escudo de armas de la República de Polonia. Es discreto, tal vez demasiado discreto para su bien; no obstante, hace un trabajo admirable equilibrando espíritu creativo con un diseño pulcro.

Visitante: Ahora bien, ésta... ésta es una camiseta discreta. Y es muy, muy pulcra. ¿Podría vestirla el Liverpool? Claro. ¿Manchester United? ¿Por qué no? No, no hay muchos elementos de diseño inspirados en la historia y herencia polacas; sin embargo, ésta es la clase de camiseta con la que nos podemos sentir cómodos al vestir, sin cohibirnos por los colores llamativos o gráficos mareantes.

Ganador del grupo: México Segundo lugar: Arabia Saudita Eliminado: Polonia, Argentina

Local: Este es un look que sólo podría vestir una selección que acude al Mundial como campeona defensora y favorita. Es elegante, es majestuosa, el opulento escudo dorado y swoosh destacan de la manera más formal contra esa camiseta azul marino. Y el único botón y cuello casi al estilo mandarín agregan un toque de carácter a una camiseta con clase.

Visitante: Francia se soltó el cabello con este diseño. El azul real confiere cierto exceso al diseño de esta casaca, pero esa energía prácticamente se desperdicia contra un patrón gráfico que roza la sobriedad. Hay sutiles imágenes en escala de grises del Arco de Triunfo y la sede de la Federación de Fútbol de Francia ubicada en Clairefonatine. Opciones hermosas y con significado para inspirar el diseño, pero no están a la altura del carácter evocado por la camiseta Game Royal.

Local: Utilizando el azul y dorado, colores que representan a Australia en lo deportivo, los Socceroos siempre se destacan en el departamento de camisetas. Sin embargo, con una paleta de colores tan fuerte, menos es más. Este gráfico de pintura de esponja es excesivo.

Visitante: Elegir el verde marino neón como color para los detalles fue audaz, y debería haber funcionado. Sin embargo, su utilización en el extraño panel del cuello para acentuar la plantilla creada por Nike para esta competición hace que esta camiseta de visitante se asemeje más a una prenda de entrenamiento. Las marcas como Nike pueden ser más contundentes a la hora de impulsar sus plantillas y patrones en la ropa de entrenamiento. No es el caso de una prenda que se utilizará durante un Mundial y se recordará por décadas.

Local: Una camiseta de protesta. Las marcas, detalles y hasta el escudo tienen el mismo tono rojo del resto de la camiseta, haciendo que sus detalles sean prácticamente invisibles.

"En Hummel, creemos que el deporte debe unir a la gente y cuando no es el caso, nos sentimos ansiosos de manifestarnos y hacer una declaración”, expresó la fabricante mediante un comunicado. “Esa es la razón por la cual las nuevas camisetas de la selección de Dinamarca para el próximo Mundial fueron diseñadas como un elemento de protesta contra Qatar y su historial de derechos humanos. No deseamos ser visibles durante un torneo que les costó la vida a miles de personas".

Visitante: ¿Por qué todo en negro? Según Hummel: "Para rendir homenaje a los trabajadores migrantes fallecidos durante la construcción de los estadios mundialistas de Qatar, al igual que las familias que quedaron atrás".

Local: El estampado que adorna el anverso de esta camiseta está inspirado en las antiguas armaduras de Cartago. No sólo es estéticamente agradable, sino que vestir una camiseta modelada por los antepasados del año 200 antes de Cristo que lucharon contra los romanos debería ayudar a motivar a los tunecinos.

Visitante: La camiseta de visitante es un diseño inverso de la prenda de local, lo que parece ser un poco... indiferente. Sin embargo, es agradable ver camisetas hechas por Kappa.

Ganador del grupo: Dinamarca Segundo lugar: Francia Eliminado: Túnez, Australia

Local: Las camisetas de local de La Roja suelen ser predecibles, y este año no es la excepción. Las franjas azul marino son demasiado conservadoras y el hecho de que aparezcan de forma destacada sobre el cuello, las Tres Franjas, a los lados de la camiseta, los pantalones cortos y calcetines le restan brillo a lo que esta camiseta pudo ser.

Visitante: Sin embargo, este modelo es uno de los mejores de la competición. Los colores de la bandera española en las Tres Franjas se destacan contra el azul celeste, y los pantalones cortos y detalles azul real resaltan increíblemente bien el color base. El patrón abstracto impreso por toda la camiseta y hasta en los calcetines es divertido sin excederse.

Local: Hace un año, la Federación Costarricense de Fútbol presentó un nuevo escudo. Y si bien eso no es noticia, vale la pena mencionarlo por su óptima ejecución, que representa una mejora inmensa con respecto a su antecesor. Esta camiseta de local es sencilla y pulcra, pero esos gruesos detalles en las mangas desvirtúan dicha estética.

Visitante: Aquí no hay mucho que contar. Y solo tenemos ese detalle tan grueso sobre la manga. Las camisetas blancas pueden ser complicadas. Necesitan detalles contundentes y bien pensados para destacar de la mejor forma, y esta casaca carece de ello. Es demasiado sencilla para su propio bien.

Local: Alemania utilizó una camiseta de aspecto similar (aunque con base roja en vez de blanca) cuando clasificó a la final de la Eurocopa 2008 y esperan tener la misma suerte en Qatar. La gruesa franja negra que corre por la mitad de la casaca es acentuada por el escudo dorado metálico y logo de Adidas. La bandera alemana incorporada al cuello y las franjas laterales de la camiseta sirven como elegantes detalles en este diseño.

Visitante: La selección alemana ha creado un tema en sus equipaciones portando ese detalle dorado metálico en su camiseta de visitante y eso es algo que pocos equipos presentes en este Mundial han logrado con éxito. El patrón abstracto negro y rojo impreso sobre esta camiseta aparenta similitudes con otras prendas mencionadas en la presente lista (incluso en este mismo grupo), pero se ve bien y sirve de base sólida para esos encantadores detalles dorados.

Local: El combinado japonés se inspiró en la técnica de tejido Sashiko que podemos ver en los kimonos tan tradicionales de ese país, y el brillo variable de esos gráficos blancos resaltan aún más el azul brillante que esperamos ver en los uniformes de esta selección.

Visitante: Esta camiseta tiene mucho potencial. La continuación de ese patrón gráfico que encontramos en la camiseta de local, implementado en un esquema de colores azul y rojo que cobra vida con lentes 3D azules y rojos, es un gran ganador. Ampliar ese estampado más allá de los hombros la habría convertido en una de las camisetas de la competición.

Ganador del grupo: Japón Segundo lugar: España Eliminado: Alemania, Costa Rica

Local: ¡Bienvenidos a Flavortown! Las llamas de las mangas son aptas para una selección conocida como "Diablos Rojos", pero nos recuerda mucho a Guy Fieri. Demasiado.

Visitante: La sociedad entre la Federación Belga de Fútbol con Tomorrowland, un icónico festival musical celebrado todos los veranos en Boom, a las afueras de Antwerp, sirvió de inspiración a esta casaca de visitante, con un hermoso y fresco diseño gráfico creado en base a los famosos fuegos pirotécnicos del festival. Sin embargo, el hecho de que el patrón se restrinja a los detalles nos deja queriendo un poco más.

Local: La selección canadiense no vestirá nuevas camisetas para este Mundial porque se encuentran "dentro de un ciclo distinto de desarrollo de camisetas" según Nike. De hecho, estos uniformes utilizan el mismo patrón que puede adquirir cualquier equipo local. Una gran oportunidad fallida para la marca del swoosh, y para una selección que clasificó a esta competición por primera vez desde 1986, es una decepción que los hinchas no podrán celebrar la ocasión con una camiseta novedosa.

Visitante: "No me gusta [vestir la misma camiseta en el Mundial], para ser sincero", expresó el defensor canadiense Sam Adekugbe al portal The Athletic en septiembre pasado. "Creo que todas las selecciones deberían tener una camiseta nueva para el Mundial porque es un evento simbólico. No la detesto, pero me habría gustado recibir una camiseta nueva, solo porque es algo que hay que valorar".

Local: La última vez que la selección de Marruecos ganó un encuentro mundialista fue en 1998 y la camiseta de local de este año parece ser modelada muy de cerca por la tercera casaca vestida por los Leones Atlas en Francia. Entre esa inspiración en el diseño y el branding retro de Puma, esta camiseta nos hace sentir toda la nostalgia posible.

Visitante: Marruecos podría servir como uno de los mejores ejemplos de esa extraña plantilla de Puma, pero eso no nos dice mucho. La gruesa franja sombreada de la camiseta es demasiado para un diseño ya recargado, aunque el intrincado detalle del círculo que encerrará los números de los jugadores es un bonito detalle.

Local: Ya sabemos bien lo que Croacia nos aportará en cuanto a diseños (un patrón a cuadros rojos y blancos). Pero la edición de este año hace que el tratamiento se detenga y reinicie esporádicamente cerca del área donde se estampan los números de los jugadores. Le inyecta un poco de frescura a un diseño que, si bien es clásico y adorado por muchos, a veces se siente cansón.

Visitante: Más cuadros. La combinación azul marino y neón aqua es un nuevo esquema de colores para esta selección y funciona bien, especialmente cuando tomamos en cuenta que las líneas onduladas y borrosas del patrón pretenden representar la hermosa costa adriática croata.

Ganador del grupo: Croacia Segundo lugar: Bélgica Eliminado: Marruecos, Canadá

Local: La camiseta de la Seleçao es toda una celebración. Sin embargo, los tonos amarillos, azules y verdes de la edición de este año parecen más brillantes que nunca. (Como grandes favoritos en el torneo, quizás se preparan para una celebración que será más grande que nunca). El patrón jaguar fantasma presente en toda esta camiseta es particularmente divertido sin pasarse de la raya.

Visitante: Cuando el estampado de jaguares no se realiza de forma discreta, tal como lo vemos en las mangas de la camiseta de visitante, es demasiado. Aplaudimos a Brasil por buscar inspiración para sus diseños en un sitio tan hermoso y maravilloso como la selva amazónica. Pero la elegancia radica en la discreción.

Local: Simple y elegante. El fuerte y profundo tono rojo se compagina perfectamente con la cantidad justa de detalles dorados. Las sutiles cruces serbias, tomadas del escudo de ese país, hacen que la camiseta sea interesante sin parecer demasiado recargada.

Visitante: Lo positivo: se mantienen esas sutiles cruces serbias, creando un tema que persiste entre las casacas de local y visitante. También se mantienen los detalles color oro metálico. Lo negativo: esa plantilla de Puma.

Local: Algo que Puma ha hecho bien en este torneo (con algunas de las selecciones que viste) son los diseños retro que complementan su nueva marca. Las franjas horizontales cada vez más gruesas que van del pecho a los hombros se verían bien en una camiseta de hace 40 años y el cuello en V suma a la agradable estética.

Visitante: El hecho que las franjas horizontales que se hacen cada vez más gruesas también se muestren en la casaca de visitante es un toque agradable; pero incorporar ese elemento de diseño, junto con la bandera suiza y el escudo de su Federación de Fútbol, todo en torno a la plantilla de Puma, es demasiado en una sola zona de la camiseta.

Local: El tratamiento gráfico de ambas camisetas nos recuerda mucho a los Autobots. Han pasado cuatro años desde que se estrenó la última película de los Transformers; por lo que esa referencia parece un poco obsoleta. Aunque con una película prevista para salir al mercado el próximo año, quizás la selección de Camerún está un poco adelantado a su momento. El concepto creativo en general y, si las fotos hacen justicia a la realidad, calidad de esta casaca aparentan ser un retroceso sustancial con respecto a las prendas previstas por Le Coq Sportif a los Leones Indomables.

Visitante: Mantener los gráficos estilo Autobot es un acierto en cuanto a la consistencia del tema, pero también muestra falta de imaginación. No es un diseño especialmente fuerte, y aplicarlo simplemente a una base blanca en vez del verde característico parece una fórmula común.

Ganador del grupo: Brasil Segundo lugar: Serbia Eliminado: Suiza, Camerún

Local: Los lusos se decidieron por un diseño atrevido. El verde y rojo de la bandera portuguesa puestos juntos puede abrumar, y amenazan con hacerlo al ser presentados de forma tan prominente. Sin embargo, Nike indica que el objetivo con esta camiseta era que pareciera como si los jugadores vistieran la bandera, literalmente hablando. Si ese es el caso, pues misión cumplida.

Visitante: Normalmente, Portugal nos presenta algunas de las mejores camisetas de visitante. Pero este año nos decepcionaron un poco. Crear una banda horizontal en el pecho que imita la bandera nacional es un concepto creativo, pero no tan llamativo como lo que estamos acostumbrados a ver del seleccionado luso.

Local: Son muy simples. Quizás demasiado simples. Pero esta camiseta blanca es indudablemente pulcra y la bandera ghanesa utilizada como detalles en las mangas se destaca muy bien entre tanto blanco.

Visitante: Es uno de los menos ofensivos de los diseños que utiliza la plantilla de Puma, pero eso no dice mucho. Si vemos esta casaca con la mentalidad del “vaso medio lleno”, la bandera vuelve a incorporarse en las mangas, pero con menos éxito que en la prenda blanca.

Local: sta podría ser la mejor camiseta diseñada por Puma para Qatar 2022. El tradicional azul celeste de la selección de Uruguay no queda obstruido por trucos de diseño y el cuello similar a un chal es blanco, que combina con los puños blancos y el único botón de ese mismo color, completando así una camiseta increíblemente elegante.

Visitante: Apartando la famosa plantilla (algo difícil de hacer), las rayas verticales de la camiseta celeste en la parte delantera de la camiseta nos recuerdan demasiado a la casaca del seleccionado argentino. Probablemente no habrá mucha gente en Montevideo que se alegre con semejante comparación.

Local: El tono rojo llama la atención sin quemar las retinas y los hombros con aspecto de rayas de tigre mantienen un tema de diseño con el que Nike y la selección surcoreana arrasaron con su camiseta de visitante en 2020. Esta es una presentación contundente sin ser excesiva.

Visitante: Con otras selecciones presentes en este torneo, Nike ha dado prioridad a su plantilla sobre el diseño en general; pero en este caso, la plantilla se aparta para destacar los increíblemente coloridos detalles de pinceladas rojas, azules y amarillas. Esta es la clase de creatividad que hace tan memorables a las camisetas mundialistas.

Ganador del grupo: Corea del Sur Segundo lugar: Uruguay Eliminado: Portugal, Ghana

Un choque entre dos camisetas que buscan ser pulcras y elegantes. Lamentablemente para la causa galesa, Ecuador tiene una de las casacas más pulcras del torneo... sin mencionar su ventaja con los detalles.

Una lástima que estas dos selecciones se enfrenten en estas instancias iniciales de la competición. Francia cuenta con una de las mejores equipaciones de Qatar 2022, pero México logra, finalmente, avanzar al “Quinto Partido” luego de vencer contundentemente a Les Bleus.

Un cotejo interesante, porque siendo segundos en el Grupo C, los saudíes vestirán sus camisetas de visitante inspiradas en las plumas del halcón. Desafortunadamente para ellos, la casaca de Dinamarca tiene un aspecto elegante y es más efectiva transmitiendo su mensaje.

Pudo haber sido un choque más reñido si Qatar hubiese lucido sus camisetas de visitante como segunda del Grupo A. Sin embargo, como Inglaterra fue cabeza del Grupo B y podía elegir vestir de local, la anfitriona del torneo se vio obligada a utilizar su terriblemente simple casaca de local.

Bélgica tiene la oportunidad de convertirse en una de las figuras de la fase de grupos vistiendo su encantadora camiseta de visitante inspirada en el festival Tomorrowland, pero el Azul Samurai de Japón es imbatible.

Este no es precisamente el mejor enfrentamiento de octavos de final, pero es evidentemente el más reñido. Podría considerarse la camiseta de local de Uruguay como la más pulcra de toda la competición, pero éste no sería un Mundial sin Brasil llegando a fases decisivas.

Otro choque perfecto entre local y visitante y otro choque reñido. La camiseta de visitante de España es una de las mejores del torneo y es un enfrentamiento muy cerrado contra el tradicional diseño a cuadros de Croacia, al punto que iremos a tiempo extra, decidido por las casacas no utilizadas en este caso. El tablero de ajedrez tiene ventaja decisiva en ese departamento.

Serbia puede sentirse orgullosa de clasificar entre los 16 finales, pero ese patrón Puma no es rival suficiente para poner a Corea del Sur en problemas.

Una sorpresa en todos los sentidos. La camiseta amarilla de Brasil es prácticamente sinónima con el Mundial y si bien este amarillo más brillante puede competir con el atrevido azul del combinado de Japón, el equipo que juega de local en este cotejo tiene un diseño más coherente de arriba abajo.

La aparición de Ecuador en cuartos de final es un logro inmenso, y pudo haber quedado entre los cuatro finales ante un rival distinto. No obstante, México pudo vestir su deslumbrante camiseta de visitante y eso marcó la diferencia.

Es una lástima ver a una nación con tanta historia y orgullo futbolístico, con una rica tradición de camisetas se vea perjudicada de esta forma; porque Croacia nunca tuvo oportunidad. Corea del Sur lució sus hermosas camisetas de visitante. Las semifinales los esperan.

Tarde o temprano, Dinamarca se iba a quedar sin combustible y ocurrió en cuartos de final. Es una victoria reñida para Inglaterra, que logró llegar a semifinales sin vestir su muy superior camiseta de visitante. ¿Llegará a casa?

Fue divertido mientras duró, Japón. Quizás si hubiesen extendido ese estampado vintage 3D por toda su camiseta de visitante, habrían clasificado a la final imponiéndose a México. Pero no fue así: ¡El Tri llega a la final!

Podríamos decir que Inglaterra no tuvo suerte al vestir su casaca de visitante ante la local de Corea del Sur. Sin embargo, si hubiéramos permitido que losTres Leones lucieran su camiseta roja, tampoco habrían logrado superar esa deslumbrante prenda de visitante multicolor. El trofeo no irá a casa. Lo sentimos, Inglaterra.

¡Qué enfrentamiento! Primero, vemos a los surcoreanos vistiendo esa atractiva camiseta de visitante, que tentativamente es la mejor del torneo. Pero ¿saben cuál es otra de las mejores casacas del torneo? La verde de El Tri. México, que nunca ha jugado el quinto partido de un Mundial desde 1986, alza la Copa del Mundo de las Camisetas.

1. México 2. Corea del Sur 3. Ecuador 4. Francia 5. Japón 6. Inglaterra 7. Dinamarca 8. Croacia 9. España 10. Brasil 11. Uruguay 12. Alemania 13. Arabia Saudita 14. Túnez 15. Portugal 16. Gales 17. Qatar 18. Polonia 19. Bélgica 20. Serbia 21. Argentina 22. Países Bajos 23. Ghana 24. Marruecos 25. Costa Rica 26. Senegal 27. Suiza 28. Estados Unidos 29. Australia 30. Irán 31. Camerún 32. Canadá