Los graves efectos oculares que puede causar la viruela del mono

2022-11-14 14:53:12 By : Mr. Allen Du

Facebook Twitter Telegram Youtube Instagram Flipboard

Consulta en PDF toda la información en tu dispositivo favorito

En los casos más graves puede afectar a las capas más profundas de los ojos y causar opacidades corneales permanentes

Aumentan los casos de sarna es España tras la pandemia, ¿Cuáles son los síntomas que la diferencian de una alergia común?

¿Puede mutar el virus de la 'viruela del mono' y volverse más contagioso? Hablan los expertos

Los graves efectos oculares que puede causar la viruela del mono

N.F 03 Julio, 2022 - 19:37h

Gato contagia coronavirus a su veterinaria

La viruela del mono ha causado ya más de 4.000 casos alrededor del mundo. Sus consecuencias para la salud se traducen en forma de síntomas ya conocidos para la comunidad médica y científica que están tratando e investigando esta enfermedad que, hasta hace poco, era endémica en países de África central y occidental. Entre ellos, los más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y, el más característico, el desarrollo de lesiones cutáneas vesiculosas en cara, manos, pies y plantas. En este sentido, conforme el virus avanza, se detectan nuevos síntomas. Con respecto a este último, la erupción cutánea, puede puede generar graves consecuencias para la salud ocular. 

Esra erupción cutánea puede propagarse en el 20% de los casos a la conjuntiva, la membrana que recubre la parte blanca del ojo, así como producir inflamación de la córnea denominada queratitis. Tal y como recoge un estudio de 'The Lancet', ''esto se debe a que la córnea forma junto a la conjuntiva la superficie ocular, es decir, la primera capa de defensa del ojo. Por esta relación, y al ser ambas la primera envoltura del globo ocular, muchas veces se afectan de forma conjunta, como es el caso de la viruela del mono", ha explicado el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, de la unidad de córnea y cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Además de las infecciones por virus, como el de la viruela símica, la queratitis puede producirse por bacterias, hongos y protozoos, sequedad ocular, irritaciones por agentes físicos y químicos (incluidos las radiaciones ultravioletas y el uso de lentes de contacto) y procesos alérgicos. Casi siempre estas queratitis son superficiales, pues afectan a las capas más externas de la córnea.

Sin embargo, los expertos advierten que estos efectos pueden producir efectos irreversibles y graves en ciertas personas. ''la queratitis es una inflamación que puede derivar en molestias oculares y también en pérdidas importantes de la agudeza visual, de hecho, puede acabar en ceguera'', indican.

Entre los síntomas más comunes, además de los mencionados, según el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, son:

Otros más graves, y menos frecuentes: 

Para tratarlas, es preciso un trasplante corneal denominado queratoplastia. Este trasplante puede ser lamelar, es decir, solo se trasplanta la parte afectada de la córnea (epitelio, estroma o endotelio). "Hace unos años, la córnea solo se podía sustituir por otra completa, trasplantando todas sus capas. Ahora, los avances han permitido que podamos sustituir solo las capas dañadas, lo que reduce drásticamente el índice de complicaciones como rechazos, fallos del injerto o glaucoma, así como el tiempo de recuperación visual'',  ha señalado Fernández-Vega.

Para detectar esta afección a tiempo, es imprescindible acudir al oftalmólogo y someterse a un examen ocular con el que se detectará la extensión y el efecto que ha causado sobre las estructuras del ojo. Además, se puede pedir un análisis de las lágrimas con el fin de detectar el carácter infeccioso del problema.

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

© Joly Digital | Rioja 13, Entreplanta. 41001 Sevilla