Los cuadros de Philip Barlow nos muestran cómo miran el mundo quienes tienen problemas de visión - Cultura Inquieta

2022-11-14 14:57:19 By : Ms. Jane Liu

© 2010-2022 Cultura Inquieta Plataforma de la música y las artes.

La ausencia de nitidez, líneas borrosas, luces que se funden con los contornos de la multitud… Los escorzos se llenan de color y belleza en estas pinturas, para las que no hacen falta lentes.

A veces, el mundo es un lugar hostil, extraño, un entorno en el que sentimos que todo se difumina y no encontramos nuestro lugar ni algo nítido a lo que aferrarnos. En un sentido literal, esta forma de ver la realidad es la que tienen millones de personas con problemas de visión.

Para quienes necesitan lentes de contacto, moverse por la vida sin su ayuda extra implica no ver más que escorzos de colores, pero también hay algo bello en esa forma de mirar. Así lo muestran las pinturas de Philip Barlow, artista surafricano cuyas obras figurativas juegan con la relación entre el espacio, las formas y los colores.

En sus cuadros, observamos el mejor ejemplo del efecto bokeh (efecto desenfoque, por su traducción del japonés) en fotografía, un fenómeno por el que se logran que las formas se diluyan con el fondo en un baile entre luz y color.

Esa manera de no poder distinguir con nitidez los elementos de alrededor es el día a día de quienes no ven de forma correcta y usan gafas o lentillas. Barlow dibuja con irónica precisión los vibrantes colores de las calles llenas de vida en las que los caminantes se funden con las señales de tráfico, los edificios, las luces, los coches y cualquier otro elemento presente en la escena.

Los cuadros del artista surafricano no tienen protagonistas, ya que todos son anónimos, escorzos que discurren por las avenidas dirigiéndose a su destino en un entorno urbano que a nosotros, espectadores, no se nos permite distinguir de sus propias almas.

El estresante ritmo de la ciudad puede hacernos perder el foco en lo verdaderamente importante y difuminar la realidad, confundiendo sus calles con nuestras identidades. Philip Barlow ha sabido capturar esa belleza que, si queremos, podemos encontrar en la ausencia de nitidez.

Por María Toro

Regalos para la gran minoría

Con artículos exclusivos de arte, erótica, estimulante y lifesyle.

© 2010-2022 Cultura Inquieta Plataforma de la música y las artes.

¿Aún no tienes una cuenta? Registrarse

Si ya tienes una cuenta: