Esto le pasa a tus ojos cuando te los tallas... ya deja de hacerlo | Radio Fórmula

2022-11-14 15:03:06 By : Ms. Coco Li

Sabemos que de tanto ver 'shitposting' en Tik Tok hasta las 3 de la mañana ya tienes muy cansados tus ojos y naturalmente te los frotas con frecuencia pero  ¿sabías que en una acción como rascarse los ojos puede traer consecuencias graves a tu salud?

Es completamente normal llegar a sentir picazón y rascarse, si embargo cuando se convierte en un hábito existen riesgos para tu visión.

Esta acción puede empeorar las enfermedades que ya tienes en tus ojos, por ejemplo si sufres de glaucoma o miopía podrían empeorar si tallas tus ojos de manera excesiva porque sólo restringirás el flujo sanguíneo y ocasionarás una visión aún más borrosa.

Pero ¡ojo!, si tus globos oculares se encuentran sanos no significa que frotarlos no tenga consecuencias para ti, porque entre los riesgos tambien está el desprendimiento de cornea o deformidad en ellas: esta condición es conocida como 'queratocono'. Estas deformidades se caracterizan por presentar un adelgazamiento de los tejidos y que además de no tratarse deberá hacerse una intervención quirúrgica.

Entre otras consecuencias está adquirir infecciones como la conjuntivitis, presentar esta infección solo empeorará el mal hábito de rascarse, pues la picazón es insoportable. Se adquiere generalmente por transferir virus y bacterias de tus manos a tus ojos, rascarse la cara con las manos sucias es la peor decisión que puedes tomar.

Solo piénsalo ¿cuántas cosas no agarras al día? entre los tubos del metro, saludar a tus conocidos y amigos o contar la 'morralla' para el camión.

Bueno, déjanos contarte que las lesiones por rascarse y afectar las córneas son bastante frecuentes. Se debe a que al tallarnos podemos rayarlas, ocasionando heridas que al no cicatrizar solo empeoran la sensación de comezón y que al seguir rascandonos podemos llegar hasta a tener que someternos a un transplante de córneas.

Si lo anterior no terminó de convencerte seguro lo haga el saber que también hay afectaciones a tu hermoso rostro. Cuando tallamos estamos estirando una y otra vez nuestra piel, esto la maltrata y ocasiona que la aparición de líneas de expresión sea prematura o acentúe las que ya tienes.

Tal vez te resulte imposible imaginar quitarte la comezón sin usar tus manos, pero para mantener saludables tus 'ventanas del alma' hay que hacer un esfuerzo.

Se recomienda en primer lugar siempre tener aseadas tus manos para evitar la propagación de bactérias, además de ser posible hay que evitar exponerse a lugares con mucho polvo o sustancias que te provoquen alergias.

Sin embargo, lo primordial es no frotar los ojos, esto puedes controlarlo haciendo un hábito el parpadear muchas veces, esto permitirá a tu ojo lubricarse de manera natural y dejarás de sentir las ganas de rascar. Utilizar algún elemento de protección como lentes para luz azul también son un buen escudo para las horas en las que pasas frente a una pantalla.

Otro gran aliado son las lágrimas artificiales que te ayudarán a mantener el ojo lubricado, se pueden adquirir sin receta médica en cualquier farmacia.

Si tu molestía persiste acude al médico para hacer una revisión y evaluación de tu visión. Ahora ya sabes como cuidar mejor de tus 'ojazos tapatíos'.