EMPRESA / Las lentillas que no se conocen y curan los problemas visuales - murcia.com

2022-11-14 14:58:40 By : Mr. Johnson s

Frenar la miopía, corregir el daltonismo, lentes de contacto con fármacos incorporados para corregir los defectos defractivos… Con los avances de la tecnología todo es posible y cada vez aparecen más técnicas de contactología avanzada que permiten cuidar de la salud visual. Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago, por ejemplo, han diseñado unas lentillas que, además de mejorar la visión, curan enfermedades y suministran de medicación, directamente desde la lente, sin que el paciente deba echarse el colirio en los ojos cada cierto tiempo.

Según el artículo extraído del Archivo de la Sociedad Española de Oftalmología Lentes de contacto blandas medicadas, “las lentes de contacto blandas son hidrogeles, es decir, sistemas constituidos por una red polimérica tridimensional capaz de embeber un volumen importante de medio acuoso. Como consecuencia de ello, la cantidad de fármaco que difunde hacia la superficie corneal es cinco veces superior a la que se libera hacia el fluido lacrimal externo, de manera que la córnea se mantiene en contacto con el fármaco a concentraciones elevadas durante periodos de tiempo más prolongados y la penetración resulta más eficaz”

Otras aplicaciones de la contactología avanzada

También de la Universidad de Santiago y, dirigido por la investigadora principal Carmen Álvarez-Lorenzo, un equipo de investigadores acaba de diseñar una lente que frena el avance de la miopía en niños. El uso de los dispositivos móviles y otras pantallas, cada vez a una edad más temprana, está teniendo un impacto muy negativo en la visión, provocando un aumento acelerado de la miopía. Con frecuencia, lo que comienza siendo una miopía muy leve aumenta en la adolescencia a un número de dioptrías que hacen muy difícil la vida cotidiana sin recurrir a gafas o lentillas, además de potenciar el riesgo de enfermedades retinianas asociadas a la alta miopía. Un aumento que puede evitarse gracias al control de miopía, al que recurren cada vez más padres para cuidar de la salud visual de sus hijos.

En Avanlens son expertos en el control de la miopía gracias al diseño de lentes Orto K u Ortoqueratología. La combinación de este tipo de tratamientos con fármacos como la atropina resultan la solución más completa para frenar el avance de esta discapacidad visual. Las lentes Orto K y la atropina son uno de los tratamientos ópticos de mayor eficacia y evidencia científica. De hecho, según el Consejo General de Ópticos y Optometristas son el medio no invasivo más indicado para desacelerar la progresión de la miopía y otros defectos visuales en niños en edad escolar. 

Las lentes Orto K, también conocidas como lentillas para los amantes del deporte, son unas lentes especiales que se utilizan durante las horas de sueño y que están indicadas tanto para niños desde los 6 años como para adultos. Los usuarios de Orto K usan las lentillas para dormir y durante la noche, la capa más externa del ojo se adapta suavemente a la forma de la lente y este pequeño cambio de curvatura permite que, al despertar y retirar las lentillas, puedan disfrutar de una vista totalmente normal durante todo el día, sin utilizar otros métodos tradicionales. 

Es importante tener en cuenta que, además de la cuestión estética, la pérdida o rotura (en el caso de las gafas) o los continuos cuidados que requieren las lentes de contacto que todos conocen son una problemática habitual en el caso de los más pequeños. Con las lentillas para dormir, no sucede lo mismo. Aunque también es necesario mantener unos hábitos de higiene como con el uso de cualquier otra lente, al utilizarse durante las horas de sueño, los niños pueden despreocuparse por completo durante el resto de la jornada.

Los profesionales de la salud visual hablan de córnea irregular para hacer referencia a aquellos pacientes cuyo astigmatismo no permita una correcta agudeza visual con gafas. En estos casos, uno de los tratamientos de contactología avanzada más indicados son las lentes esclerales. Al igual que sucede con las lentes Orto K, están diseñadas individualmente, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Tienen un tamaño de entre 12,5 y 20 mm y, con un cuidado adecuado, pueden durar hasta 18 meses. Debido a su tamaño y a su apoyo en la esclera, este tipo de lentes crea un espacio entre la córnea y la lente que siempre estará relleno de una solución sin conservantes, manteniendo la córnea altamente hidratada. 

Córnea en forma de cono o queratocono

Aunque la mayoría desconoce en qué consiste exactamente esta alteración, es la primera causa de trasplante ocular en personas jóvenes. Los pacientes con queratocono sufren un adelgazamiento progresivo de la córnea, que adopta una forma cónica como un balón de rugby. Debido a este cambio, se produce un astigmatismo irregular que provoca una disminución de la visión y distorsiona las imágenes.

Normalmente, se manifiesta a partir de los 40 años, pero, si lo hace antes, es posible que su aumento se produzca de manera más agresiva. La buena noticia es que, en los últimos años, el número de diagnósticos ha aumentado gracias a los avances de los métodos de diagnóstico precoz que permiten medir la cara posterior de la córnea, y establecer así un tratamiento lo antes posible. El más habitual es la adaptación de las lentillas al queratocono. 

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv ha incorporado dispositivos ópticos ultrafinos, también llamados metasuperficies en lentillas de contacto tradicionales para corregir el daltonismo. Aunque por el momento no están disponibles para el público, ya que deben someterse a diferentes pruebas clínicas, hasta el momento el resultado ha sido que han mejorado la percepción del color hasta un factor de 10, y también han restaurado el contraste visual perdido en pacientes con esta patología.

En definitiva, la evolución de la tecnología permite frenar enfermedades visuales que hasta el momento eran impensables. Para saber qué técnica o tratamiento es el que mejor se adapta a cada caso, la mejor solución es realizar al menos una visita al año a un centro de contactología avanzada de confianza, como Avanlens, para ponerse en manos de profesionales. 

© Murcia.com es un portal independiente, sin dependencia de organismos oficiales